Galayos. Sierra de Gredos

Otro lugar sin duda mítico en la península,  un lugar plagado de agujas de granito, con un sin fin de fisura, el lugar indicado para la escalada de auto-protección, conocida como escalada clásica.

dispone de vías de todas las dificultades , por lo que es ideal para iniciarse en la  Escalada Clásica . En este lugar puedes encontrar el famoso torreón de los galayos, sin dudas una cumbre muy especial, cumbre que podemos ver en escudo de la federación española de deportes de montaña y escalada.

 

En esta ocasión vamos a Galayos en grupo, la idea es escalar unos días por allí. ya se sabe que lo ideal si subes el Victory (refugio) es para pasar unos días escalando por los Galayos, Somos  Antonio, Cristina Marta y yo, la idea es escalar el torreón y la aguja negra. Tras dos horas y media de subida llegamos a refugio donde nos recibe David, Compañero de profesión y excelente persona, el también es guía de escalda pero ademas es la persona encargada de que tu estancia en el Victory esa agradable, pues es el guarda del refugio. 

 

Marta hará  cordada conmigo y el primer día ya escalamos el Torreón por la Vía Underground-diedro malagón, primera toma de contacto para ella con la escalada en los galayos, se puede ver en su cara la incertidumbre de la aventura. Este lugar, las primeras veces, produce esa sensación de no saber si estas donde quieres estar y que después se convierte en la satisfacción plena de saber que esta haciendo algo diferente, algo especial. Marta escala la vía con mucha soltura y elegancia  y en un rato estamos en la cumbre del torreón, lugar mítico de la escalada en España sin lugar a dudas. 

 

 

Tras los rapeles, única forma de bajar de esa cumbre, llegamos al refugio donde comeremos y pasaremos la noche.

 

Al día siguiente escalamos la Oeste clásica a la aguja negro, ya una vía con cierta envergadura,  300m de granito hasta llegar a su cumbre, Antonio y Cristina vienen a la misma vía compartiremos reuniones y risas.

Seis largo de cuerda que escalamos sin mucha dificultad, uno a uno vamos escaldando ese granito mágico. Aventura, belleza, diversión, sensaciones, todas gratificantes y enriquecedoras, que te harán crecer como escalador. 

 

El descenso lo hacemos por un conjunto de Canales y destrepes un tanto engorroso para personas con poco experiencia en este terreno, sin lugar a dudas la próxima vez elegiremos el espaldar para descender. Y vuelta al refugio otra noche de charlas, risas, futuras intenciones de aventura y estrellas ya que la noche esta limpia y nos deja ver ese maravilloso cielo. 

 

Al día siguiente escalaremos tempranito ya que la vuelta es larga para nosotros hasta llegar a casa. Escalamos el diedro Ayuso una vía ya con una cierta dificulta para quien se inicia en este tipo de escalada. Solo hacemos dos largo, no queremos que se haga tarde. Rapelamos recogemos todo, descenso hasta los coches y 7 horas de coches para volver a nuestras rutinas