Naranjo de Bulnes 

Lugar mítico de la península ibérica. Una mole de roca caliza con una pared oeste de 550 metros de desnivel y deseada por multitud de escaladores, se encuentra  en el corazón de los picos de Europa , en la cordillera Cantábrica, una cumbre que solo se puede subir escalando , eligiendo  alguna de las múltiples vías ,que tienen sus cuatro caras. Alguna de ellas imprescindibles en la libreta de cualquier escalador. Por ello escalar en Naranjo de Bulnes se convierte en algo especial, cargado de aventura y sensaciones increíbles.  

 

Amanece muy temprano, ya sabemos que para subirse al Urriellu, hay que madrugar y tener todo bien organizado desde el día anterior, aunque en esta ocasión la ruta elegida es de las mas fáciles para hacer cumbre en el Naranjo.

 

Sandra es la primera vez que va ha intentar subir al naranjo, y lleva poco tiempo escalando, por lo que su nivel de escalada es bajo, pero esta motivada y con ilusión aunque no tiene mucha idea a que va a enfrentarse.

 

Subiremos por la Sur, directa de los Martines , por lo que tras desayunar comenzamos a caminar en dirección a la cañada de la celada, tras subir su fuerte pendiente llegamos al collado del mismo nombre, y tras un rato mas nos colocamos debajo de la sur.  Como es bastante habitual encontramos a otra cornada en la via y no vemos que sean muy rápidos por lo que decidimos meternos en la via “Victor” de iguales características que la directa. 

Tras 5 largos de escalada nos colocamos en el collado-arista que ya andando te lleva la cumbre. las escaladas han sido fácil para Sandra,  por lo que ha disfrutado cada largo, pero siempre con ese respeto que da escalar en alta montaña, por lo que la emoción cuando alcanzamos su cumbre es superior a otras aventuras. Sabe que la cumbre de Urriellu es un lugar mítico de la escalda en España. 

 

Tras unas fotos en cumbre y comer algo, comenzamos el descenso que también tiene su dificultad, ya que no se puede subir ni bajar del Naranjo andando sus cuatro caras tienen su imponente verticalidad por lo que se hace necesario para bajar de el enfrentarse al vacilo, con las técnicas adecuadas nos colocamos a pie de pared, ya solo nos queda descender por la celada y en un rato mas volvemos a encontrarnos e el refugio. Celebramos la cumbre lograda con unas cervezas. Sandra lleva el corazón lleno de emociones y el cuerpo cansado por en esfuerzo que supone este tipo de aventuras.

 

 

FICHA TÉCNICA 

 

TIEMPO ESTIMADO : 7 horas 

DIFICULTAD : D inf (V) 180 metros

REQUISITOS : Condición fisica alta