Mi

nombre es Alberto Corrales Ruiz, soy Guía Titulado de Escalada desde hace unos años, pero fue allá por noviembre de 1991 cuando empiezo mi andadura por el mundo de la montaña y los deportes de aventura. Si hago cuentas hasta día de hoy, llevo 26 años y medio dedicados a este maravilloso mundo. Eso significa que llevo todos esos años en formación continua y adquiriendo experiencia. He practicado muchos de los llamados deportes de aventura: montaña, espeleología ,barrancos, vías ferratas, esquí ,escalada en hielo y escalada en roca, pero es sin duda esta última la que mas me apasiona y por tanto a la que dedico más tiempo.

¿ Porque decido sacarme la titulación reglada que me capacita como Guía de escalada ?

Aparte de los motivos personales de querer dedicarme profesionalmente a mi pasión,

el principal motivo fue, ese defecto que tenemos muchos de querer hacer las cosas correctamente. No fueron pocas las voces que me dijeron: “eso para que, si aquí muchos hacen  lo que les da la gana”. 

Pero el técnico deportivo de escalada no solo me capacito para ser guía de escalada, también me capacito para dar formación de escalada, algo que me gusta mas de lo que pensé y también me dio capacidades para entrenar hasta cierto nivel a escaladores, por lo que abrió ante mi un abanico de posibilidades muy interesante.

Por lo tanto lo considero una decisión mas que acertada, no solo para estar dentro de la legalidad, que siempre esta bien para evitar muchos problemas , si no mas bien por todo lo que al final me ha aportado.Tan acertada la considero que este año voy a cursar el técnico deportivo superior de escalada.

¿ Que diferencia hay entre un escalador con experiencia y un Tecnico Deportivo/ Guía, en mi caso de escalada ?

Ultimamente me veo repitiendo mucho una frase que he convertido en obligatoria en mis cursos :

“no todo lo que veas hacer a tu alrededor en la escalada esta correctamente hecho , aunque lo veas hacer a un escalador que tu consideres con experiencia” .Ademas esta frases cada vez se hace mas necesaria ya que son muchas las personas que se están acercando a la escalada. 

 

Por tanto surge una pregunta que debes hacerte: ¿ como sabes si el escalador que te esta enseñado o llevando algún sitio; tiene mucha o poca experiencia, si lo que te enseña es correcto o no lo es , si te esta poniendo en peligro, o simplemente aquello que te aporta no te ayuda a progresar en la escalada ?. La repuesta es sencilla, es difícil saberlo y mas si te estas iniciando en este bello deporte. Pues esa es precisamente la diferencia con un Guía.

Con el Guía o Técnico deportivo tienes la garantía de que estas aprendiendo lo correcto.Es como una denominación de origen , sabes que hemos pasado por unos filtros que garantizan que estamos capacitados, hemos sido formados y evaluados.

 Durante mi formación aprendí  muchas cosas, otras ya las sabia por mis años de experiencia, pero lo mas importante que aprendi en esta formación es que sirve para unificar criterios entre profesionales y que van a evaluarte a conciencia, eso garantiza que no vas a ser guía titulado hasta que no estés capacitado.

¿ Por tanto quien soy ?

Soy el profesional capacitado que puede enseñarte ,guiarte y entrenarte para que aprendas y progreses correctamente en la escalada.